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Día Internacional del Deporte: 6 recomendaciones para realizar actividad física

  • El deporte mejora la resistencia muscular y flexibilidad, mantiene peso controlado y potencia el bienestar mental y la concentración.

El 6 de abril se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que fue declarado el año 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de reconocer los beneficios que tiene el deporte y la actividad física en la vida de las personas.


Mejorar la resistencia muscular y la flexibilidad, mantener un control del peso, potenciar el bienestar mental y la concentración son algunas ventajas que tiene realizar deporte.

El Dr. Alejandro Orizola, traumatólogo especialista en Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes y médico jefe de la Copa Davis, entrega algunas recomendaciones para realizar actividad física de forma entretenida y segura:


  • Recurrir al apoyo de profesionales: durante la pandemia hubo un boom de entrenadores en redes sociales, pero hay muchos casos donde es recomendable pedir apoyo a un especialista que defina una pauta deportiva adaptada a las necesidades y condiciones de cada uno. Esto es muy importante, ya que también ayuda a prevenir lesiones.


  • Adaptar las rutinas a cada persona: todos tenemos distintas metas, objetivos y condiciones físicas. Es por eso que los entrenamientos y ejercicios deben ser pensados en nuestras propias capacidades. Esto no sólo nos permitirá que sea seguro y eficaz, sino que también disfrutar y pasarlo bien.


  • Entrenamiento de fuerza: las barras, las mancuernas, los balones y las pesas logran aumentar el porcentaje de masa muscular y ganar potencia. Dentro de sus ventajas, previene la osteoporosis, reduce el dolor de espalda y las articulaciones, además disminuye las molestias relacionadas a la artrosis. Es importante ejercitar los distintos músculos del cuerpo. Esto permite mejorar el equilibrio, la coordinación y la resistencia.


  • Ejercitar con el propio peso corporal: sentadillas, estocadas, flexiones o planchas son algunos ejemplos de este tipo de ejercicio que es muy beneficioso para nuestra salud. Aumenta el metabolismo, la capacidad física, la resistencia y la capacidad pulmonar.


  • Practicar deporte al aire libre: el desarrollar actividad física en contacto con la naturaleza genera varios beneficios no solo físicos, sino que también para la salud mental. Además, favorece la absorción de vitamina D, tiene un poderoso efecto antiestrés, potencia la concentración y nos permite disfrutar de diferentes espacios.


  • Uso de tecnología portátil: El uso de relojes inteligentes, monitores de frecuencia cardíaca, temperatura corporal, contador de pasos o GPS, permiten registrar el entrenamiento y los avances que tenemos. Esto, sin duda, es muy positivo y nos permite tener metas concretas en base a nuestro rendimiento.

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