El reconocido médico estadounidense David Heber plantea que es importante comprender el impacto que tiene la felicidad en el bienestar mental y en la salud general de las personas. De hecho, sostiene que nosotros podemos crear nuestra propia felicidad, pues “se trata de una relación bidireccional. ¡Si uno es más saludable, será más feliz y si uno es más feliz, será más saludable!”
La felicidad es un estado de bienestar físico, mental y emocional. Se puede lograr al mejorar la salud física, así como también al optimizar la salud emocional y mental, asegura el doctor y presidente del Instituto Herbalife. “Seguir un estilo de vida saludable con una nutrición balanceada y actividad física puede reducir la frecuencia cardíaca, presión sanguínea y ansiedad -todos los cuales conducen a la felicidad-. Además, la felicidad está vinculada a la liberación de endorfinas, serotonina, dopamina y otros neurotransmisores asociados a la salud del cerebro”.
El profesional hace un llamado a que evaluemos nuestra salud mental, evaluar qué nos hace feliz, compartir qué significa la felicidad para nosotros con quienes nos rodean y cómo la podemos encontrar. Al hablar abiertamente con otros de cómo percibimos la felicidad, podremos descubrir que mucho de lo que nos hace feliz no solo está vinculado a tener más salud y bienestar, sino que está totalmente bajo nuestro control.
¿Qué hace feliz a la gente?
Según una encuesta de Ipsos -realizada en Gran Bretaña- la gente considera más que nada la salud y el bienestar (tanto físico como mental), la familia (pareja/cónyuge e hijos) y tener un propósito como aquello que les da “la mayor felicidad”. Luego siguen las condiciones de vida, sentirse seguro y bajo control, estar en la naturaleza, tener un trabajo significativo y tener más seguridad financiera.
“Si bien el camino hacia una mejor salud y su relación con la felicidad puede ser relativamente directo, encontrar nuestro propósito es también un viaje personal que exige que indaguemos profundamente y conozcamos nuestro verdadero ser. La psicología positiva, el campo que estudia la optimización de la salud emocional y mental, así como la felicidad, descubrió que la gente que tiene un propósito tiende a ser más feliz”.
A continuación, el doctor David Heber entrega algunas sugerencias proactivas para guiarnos en el camino para crear nuestra propia felicidad y lograr una mejor salud general a largo plazo:
Aliméntense
La ciencia indica que una alimentación saludable también conduce a la felicidad. El estado de bienestar físico es determinado, en gran medida, por cómo alimentan su cuerpo. El cuerpo es una nave que puede funcionar óptimamente si se cuida bien. Lo hacemos al adoptar hábitos diarios de practicar una buena nutrición y un estilo de vida activo y saludable.
Realice actividad física regularmente
Hacer ejercicio con regularidad y mantener un estilo de vida activo puede ser beneficioso para el cuerpo y la mente. Cuando hacemos ejercicio, nuestros músculos y cerebro aprovechan un mayor flujo de sangre que aporta oxígeno y nutrientes a las células del cerebro. Las vías de la dopamina en el cerebro también se estimulan cuando activamos el centro del placer. Por este motivo, se usa el ejercicio para tratar trastornos del ánimo, depresión y comportamientos adictivos como comer en exceso.
Hágase tiempo para la relajación
Existe un motivo detrás del interés mundial por cuidarse a uno mismo, hacerse tiempo para la relajación y recargarse es una de las mejores formas de encontrar la felicidad. La forma más efectiva de hacerlo es activando la respuesta a la relajación. Esta teoría indica que la relajación tiene numerosos efectos en el cuerpo, incluyendo bajar la presión sanguínea, el pulso y aquietar la mente. El proceso paso a paso para activar la respuesta a la relajación incluye: 1) Sentarse tranquilo en un lugar privado, 2) Relajar los músculos desde la cabeza hasta las puntas de los pies mediante la contracción y relajación de cada músculo, 3) Concentrarse en la respiración, 4) Respirar profundamente; y 5) Pensar en una imagen relajante como las olas del mar. La práctica diaria de tan solo 20 minutos puede recargar la mente y ayudarlos a dormir mejor por la noche.
Encuentre su propósito
Un principio clave de la Psicología Positiva es encontrar nuestro “por qué” o nuestro propósito. La felicidad realmente surge de vivir la vida que uno elija porque cumple con su propósito personal. Para encontrarlo, consideren estos cuatro pasos: 1) Encuentren una pasión o algo que les encanta, 2) Establezcan su misión o qué consideran que el mundo necesita más, 3) Trabajen para lo que les puedan pagar, 4) Confíen en saber qué hacen bien.
Sea agradecido
Reformular la mente puede ir lejos, en vez de quejarse de lo que está mal en sus vidas, pongan el foco en las cosas buenas, grandes o pequeñas. Si bien es más fácil decirlo que hacerlo, las investigaciones en psicología indican que concentrarnos en lo bueno de la vida y expresar gratitud nos hará sentir más felices. Llevar un diario de agradecimientos o un breve listado de agradecimientos todos los días y dar gracias por todo lo que tienen puede ayudarlos a mejorar el ánimo.
Ponga el foco en lo que pueden controlar
Todos nosotros tenemos un círculo de influencia y un círculo de preocupación. El círculo de preocupación está conformado por todos los factores externos fuera de nuestro control, mientras que el círculo de influencia incluye lo que podemos controlar, como los hábitos personales. Elijan un enfoque proactivo y trabajen en aquello que pueden cambiar, en vez de preocuparse por lo que no pueden cambiar. Asumir la responsabilidad por los hábitos y logros personales aumentará la confianza y sentido de felicidad. Tener una mente proactiva les permite poner el foco en el cambio, en vez de permanecer inmóviles y seguir paralizados por la preocupación y ansiedad. Una de las mejores formas de mejorar la felicidad es desarrollar hábitos saludables en todos los aspectos de la vida, que incluyen tener una dieta balanceada e implementar un estilo de vida activo y saludable.
Finalmente, el doctor Heber concluye afirmando que “la felicidad no es accidental o algo que sucede porque sí, sino que se trata de algo que ustedes pueden hacer que suceda. La felicidad es una sensación de bienestar físico, emocional y espiritual que cuando uno la encuentra les dará una sensación de alegría duradera. Creen conscientemente su propia felicidad al implementar hábitos que tendrán un impacto positivo en la salud física y mental y que les permitirán mantener un estado de paz interior”.
Comments