top of page
  • Foto del escritorME

Corporación Cultural de Lo Barnechea estrena exposición de Juan Egenau

  • La muestra reúne parte de la obra del destacado artista Juan Egenau Moore, con el objetivo de visibilizar y destacar su trayectoria desde la pintura, la cerámica, la orfebrería y el grabado, hasta el área de la expresión tridimensional que lo hizo famoso con destacadas esculturas de aluminio.

Con la inauguración de la muestra artística “Juan Egenau: Autarquía Artística”, la Corporación Cultural de Lo Barnechea reafirma una vez más su compromiso de fomentar el impacto de las artes y la cultura mediante una amplia oferta dirigida a los vecinos de la comuna y al público en general.


La exposición, que reúne parte de la obra del destacado artista chileno Juan Egenau Moore (1927-1987), tiene por objetivo visibilizar y destacar la carrera del escultor, quien en sus inicios trabajó las técnicas de la pintura, la cerámica, la orfebrería y esmalte sobre metales y grabado, para luego dirigir su vocación artística al área de la expresión tridimensional mediante la escultura.

Precisamente en este punto radica la importancia de la muestra, ya que aunque Egenau es conocido por sus obras de aluminio blindadas, durante los comienzos de su carrera artística trabajó con distintos tipos de materiales y procesos creativos que en su fase cúlmine lo llevaron a la escultura.


La muestra, curada por el historiador del arte José de Nordenflycht y el curador urbano Luis Montes, revisa en detalle la trayectoria de Egenau y rescata archivos familiares en una muestra que, además de esculturas, incorpora relieves, dibujos y grabados, en un total de 46 obras que dan cuenta de su calidad de artista 360°. “Aunque se han realizado antes exposiciones sobre la obra de Egenau, esta es la única que lo mostrará en una faceta más completa e integral, ya que en el proceso de investigación nos dimos cuenta de que la etiqueta de escultor le queda chica y que en realidad logró un autodominio único de diversos oficios”, comentó de Nordenflycht.


Montes ahondó en el afán formativo de Juan Egenau, que en vida lo hizo reconocido por sus pares gracias a tu talento y la voluntad de compartir lo que sabía con otros artistas. “Su pasión por imbuirse en distintas técnicas y sobrepasarlas es única, y gracias a su trabajo es considerado un aporte fundamental en el desarrollo del arte en el país. Lo que podrán ver los asistentes a esta exposición es el testimonio de esa calidad plasmada en diversas creaciones”, dijo.


Por su parte, Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, destacó la propuesta de artes visuales que ha tenido el organismo durante el año. “Queremos traer al público obras de un patrimonio cultural invaluable, pero de una vigencia contemporánea incuestionable. Egenau destaca no solo por sus conocidas esculturas sino por el camino recorrido para llegar a ellas, siendo un ejemplo de artista perseverante y a su vez un generosa educador. Nuestra meta es ofrecer a los asistentes una oferta de artes visuales que les permita sorprenderse, emocionarse y conectar con su mundo interior a través del trabajo de destacados representantes del rubro como lo es Juan Egenau”, dijo.


COORDENADAS

QUÉ: “Juan Egenau: Autarquía Artística”

CUÁNDO: Desde el 21 de octubre (inauguración) hasta el 15 de enero de 2024

HORA: 9:00 a 19:00 hrs.

DÓNDE: Sala de Exposiciones Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300)



Comentários


bottom of page