top of page
  • Foto del escritorME

CMP instalará sistema pionero de monitoreo para la conservación de la fauna marina

  • Esta iniciativa, que implementará la empresa Acústica Marina en la zona de Chungungo, busca determinar y monitorear el tipo de fauna existente en el lugar, mapear el ruido submarino y embarcaciones a través de nuevas tecnologías con IA que contribuirán con la sostenibilidad de la industria.

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) junto a la empresa de tecnología hidroacústica con IA Acústica Marina instalarán en el proyecto Puerto Cruz ubicado en la zona Chungungo, las primeras Boyas Inteligentes impulsadas con Inteligencia Artificial.


El objetivo de este proyecto, es detectar el ruido submarino, fauna marina y embarcaciones a través de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico) que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida marina. Este es un sistema de monitoreo acústico pasivo, por lo que no genera contaminación acústica. Además, cada boya funciona por medio de energía con paneles solares.

“Nuestro trabajo está enfocado en aportar soluciones tecnológicas para la salud y sostenibilidad para mares y océanos, desde la mirada del triple impacto, donde se genere valor económico, social y ambiental, en la década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible”, comentó Marcela Ruiz, directora de Acústica Marina.

Cabe destacar que esta es la primera iniciativa portuario-minero a nivel mundial que genera la oportunidad de crear un paisaje sonoro acústico, donde se podrán escuchar los sonidos del mar en una sala que construirá y habilitará CMP, proporcionando data acústica disponible para la investigación científica y educativa para quienes visiten la zona. Para el próximo año se espera que existan cuatro “Boyas Inteligentes”, mientras que para 2024, con la finalidad de constituir una red de monitoreo, sean un total de diez en la zona.


“Esta es una oportunidad inigualable que se alinea con nuestra estrategia de sostenibilidad, donde un pilar fundamental es el apoyo a las comunidades, gobiernos locales y regionales en la solución de problemáticas, para generar un valor compartido y sostenible como parte de nuestra actividad. Siempre comprometidos con el desarrollo integral de las localidades que se encuentran cercanas a nuestras operaciones”, manifestó Claudia Monreal Sub Gerente de Desarrollo de CMP

Cabe destacar que también se implementará una sala de inmersión acústica de uso educativo para quienes visiten la zona y conocimiento científico-tecnológico que registrará y procesará sonidos en el mar.


Esta tecnología fue la ganadora del primer concurso de innovación abierta de la Armada de Chile, Desafío Avante 2020. Un proyecto liderado por un equipo de profesionales transdisciplinarios liderado por mujeres, que inicialmente fue creado para detectar actividades ilícitas en el mar, pero que también puede ser usado por las industrias o la sociedad civil. Esta innovación es una tecnología Dual Tech, la que está basada en la metodología iCorps desarrollada por la National Science Foundation de Estados Unidos.


Comments


bottom of page