top of page
  • Foto del escritorME

Celebremos la Champaña: Brindemos por la elegancia efervescente

  • La Piu Belle Champagne y Monmarthe Champagne, son algunos de los ejemplares que puedes encontrar en La Vinoteca.

El Día Internacional de la Champaña se celebra el tercer viernes de cada octubre, aunque algunos aseguran que debe ser el cuarto viernes. Es por esto que La Vinoteca te invita a celebrar la champaña.

Esta importante fecha permite no solo rendir un homenaje, sino que también explorar su historia y proceso de fabricación, que la convierten en un símbolo de elegancia y sofisticación.


La región de Champaña, situada en el noreste de Francia, es su lugar de nacimiento. Durante siglos, esta región ha sido conocida por su clima y su suelo únicos, que proporcionan las condiciones ideales para el cultivo de las uvas Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier, las variedades principales utilizadas en la producción de champaña.

Su historia se remonta a siglos atrás, cuando los monjes benedictinos de la región comenzaron a experimentar con la fermentación de vinos espumosos. A lo largo de los años, la champaña alcanzó gran popularidad entre la realeza y la aristocracia europea, consolidando su estatus como un símbolo de lujo y celebración.


En relación a su producción, este es un proceso meticuloso que combina arte y ciencia. Comienza con la cosecha de las uvas a mano y su posterior prensado suave. El mosto resultante se fermenta y, posteriormente, se mezcla y se embotella con levadura y azúcar para inducir una segunda fermentación en la botella, lo que crea las codiciadas burbujas. Después de un período de envejecimiento en las bodegas, las botellas se giran y se inclinan gradualmente en un proceso conocido como "remuage" para recoger la levadura muerta en el cuello de la botella. Finalmente, se retira la levadura y se sella la botella con el característico corcho.


Cabe destacar que, además, posee una Denominación de Origen Controlada, que fue reconocida el 29 de junio de 1936. Sin embargo, la denominación “Champagne”, por parte de los productores, viene de mucho antes.


Y es que a mitad del siglo XIX, los productores de champaña se reunieron en contra de quienes fabricaban vinos espumosos y los vendían bajo el nombre de “Champagne”. Luego, cuando el Comité interprofessionel du vin de Champagne (Comité Interprofesional del vino de Champagne) se creó en 1941, uno de sus principales objetivos fue proteger esta denominación en todo el mundo, fiscalizando que el producto final corresponda a la zona geográfica definida y que los productores respeten el proceso de elaboración de la champaña. Actualmente, debido a esta acción, la denominación “Champagne” es protegida y reconocida en más de 121 países, según indica el sitio Champagne.


Revisa a continuación algunos ejemplares de Champaña que puedes encontrar en La Vinoteca.



Originaria de la comuna de Ay (denominada actualmente como comuna nueva de Aÿ-Champagne), Francia, y elaborada maravillosamente a partir de una mezcla 70% Chardonnay del mejor Crus en Côte de Blancs y 30% Pinot Noir, el La Piu Belle Champagne Cosecha 2009 es un Champagne excepcional, marcado por una increíble frescura y aromas seductores, gracias a los doce años de valor incalculable de crianza en sus bodegas.


Posee, además, aromas cítricos, de membrillo, ciruela Mirabelle y avellana. En el paladar, no hace más que seducir al mostrar un equilibrio perfecto que se refleja en la frescura, la pulpa, la redondez, y un final largo y persistente.


Su temperatura de servicio es entre 6 - 8 grados y es ideal para celebrar o acompañar cualquier comida.



Originario de Reims, Francia, este ejemplar posee un 40% Pinot Noir, 40% Meunier, 20% Chardonnay y es importada por la Viña Von Siebenthal.

Su color se destaca por ser dorado y sus burbujas suben a lo largo de la copa con un cordón persistente.


Su aroma tiene notas de espino y durazno blanco. En boca, es ligeramente meloso con aromas a ciruelas. Es perfecto para acompañar cualquier comida.


Su temperatura de servicio es entre 6 - 8 grados.


Para más información ingresa a www.lavinoteca.cl o www.instagram.com/lavinotecacl/.



Comentários


bottom of page