top of page
  • Foto del escritorME

Campaña busca duplicar la cantidad de aceite de cocina que se recicla en Chile

  • La iniciativa de Belmont junto a Rendering tiene como misión educar y generar conciencia en las personas respecto del manejo del aceite de fritura, invitando a reciclar de manera sencilla, segura y sustentable. Esto con el objetivo de aportar al cuidado del medio ambiente, como también a la economía del hogar.

Bajo el contexto del mes del medio ambiente, que conmemora su 50ª aniversario, Belmont, marca líder en el mercado de aceites en Chile, realizó el lanzamiento de su campaña de reciclaje “Cuida tu corazón y el corazón del planeta”, iniciativa en conjunto a la empresa chilena Rendering, con la que busca informar, educar y concientizar a la comunidad respecto del manejo del aceite de fritura, invitando a reciclar de manera sencilla, segura y sustentable. Esto con el objetivo de doblar la cantidad que se recicla actualmente en el país, ese que se usa habitualmente para cocinar y que está presente en preparaciones tan populares como las papas fritas o las sopaipillas, entre otros. Después de un innovador proceso este se transforma en biocombustible el cual contamina 70% menos que los combustibles convencionales.


El mal manejo del aceite usado puede traer consecuencias negativas para el medio ambiente, pero también al bolsillo de las personas. El 70% de las obstrucciones en riles de cañerías está relacionado con el aceite vertido por el lavaplatos, una práctica común, que tapa las tuberías y sistemas de alcantarillado al solidificarse y, si además se vierte a altas temperaturas, puede derretir materiales como el PVC.


Por otra parte y causando un daño mayor, si el aceite se arroja directamente a la tierra o bien, en cuerpos de agua como ríos, esteros, embalses o en el mar, este contamina y daña considerablemente la fauna y flora. Sólo 1 litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, según datos de la empresa de reciclaje Rendering, principales actores de este tema en Chile, responsables de su recolección, y posterior proceso de tratamiento donde finalmente se transforma en biocombustible, se espera que con el uso de este se produzca una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO₂.


“Aceite Belmont quiere ser parte de la solución al problema del mal manejo del aceite de fritura, impulsando una campaña de reciclaje a nivel nacional y educando a la población para reciclar el aceite usado y con ello cuidar el medioambiente.”, señaló Omara Monárdez, Jefe se Sustentabilidad de Watts, empresa a la que pertenece Belmont. La experta añade además que “Llevamos años trabajando con el objetivo de cuidar y proteger el medio ambiente, por lo que hemos diseñado e implementado una botella que se fabrica con un 13% menos de plástico, la que posteriormente puede usarse para la recolección y el reciclaje de aceite de fritura, ya que su tapa rosca hace que no se derrame y sirva para recolectar el aceite.”


Por su parte, Joaquín Aguirre, Gerente General de Rendering, comentó que “esta alianza es fundamental para promover nuestro principal objetivo, concientizar y educar sobre el reciclaje del aceite, de forma simple y segura para el medioambiente y la comunidad. Para esto contamos con una flota de 17 vehículos certificados, recolectando de Arica a Punta Arenas, y con una refinería en Lampa con capacidad para procesar 1.000 toneladas mensuales de aceite, los que son exportados para la elaboración de biocombustible bajo la norma EuroV.”

Rendering con 17 años de experiencia reciclando aceite de fritura, cuenta con 250 puntos limpios a lo largo del país, y se une a Belmont por ser la única empresa chilena con todas las certificaciones nacionales e internacionales para el manejo de este tipo de residuo llegando a exportar 6.000 toneladas al año de aceites y grasas refinadas. Cuentan con una flota de vehículos autorizados para esta actividad, que poseen un sistema tecnológico único que integra ERP, ruteo automático y business intelligence, entregando un servicio de primera calidad.


Rendering, cuenta con convenios con más de doscientas municipalidades en todo el país, para entregarle a las comunidades la alternativa de reciclar este residuo a través de Puntos Limpios. Asimismo, poseen alianzas con centros comunitarios como juntas de vecinos, comunidades de edificios, condominios y barrios, con el fin de incentivar el retiro a domicilio.


La invitación es para toda la comunidad y hogares a lo largo de Chile a sumarse a la campaña de reciclaje de aceite: “Cuida tu corazón y el corazón del planeta”. Para más información y consultas de los puntos limpios más cercanos se puede visitar la web: https://reciclaje.aceitebelmont.cl/.

Comments


bottom of page