top of page
  • Foto del escritorME

“¿Cómo comemos los chilenos?”: Estudio revela la relación de los chilenos con las comidas diarias

  • La consultora de marketing La Vulca, en colaboración con la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó los resultados deuna investigación sobre preferencias, hábitos y marcas favoritas de los chilenos, en relación con el desayuno, el almuerzo y la cena.

Placer es lo que más buscamos los chilenos a la hora de comer. Así lo revela el informe “¿Cómo comemos los chilenos?” que es parte de la Chilenografía, estudio estadístico que se realiza mensualmente desde 2022, con el objetivo de comprender la relación de los chilenos con su entorno, las marcas, las instituciones y determinados fenómenos.


La investigación, que contempló 3.253 encuestas aplicadas a personas mayores de edad en todo el territorio nacional durante los meses de marzo, abril y mayo de 2023, revela que el placer es el factor más importante que buscamos al comer.


“Estas comidas tienen un carácter más universal. Sabemos que “la once” es parte de nuestra identidad, pero quisimos conocer la relación de los chilenos con las mencionadas y una de las principales conclusiones es que, para nosotros, las comidas son momentos para disfrutar y compartir, especialmente en almuerzo y la cena”, señala Marcela Pérez de Arce, socióloga, consultora en La Vulca y directora del estudio Chilenografía.

“El desayuno podría considerarse la comida menos gregaria, pero no es mayoría: 3 de cada 10 encuestados declara desayunar a solas”, agrega.


Otro hallazgo relevante es que el almuerzo es la comida más importante para los chilenos. El 93% de los chilenos declara almorzar a diario. Además, es la comida que más se comparte en familia y la que menos se omite.


El análisis detallado de las preferencias en cada comida revela que, en el desayuno, los chilenos buscan tanto que sea saludable y nutritivo (56%) como el sabor (54%); mientras, en el almuerzo, los más valorados son el sabor y la saciedad: “que sea rico”, con un 65% y “que yo quede satisfecho/a, sin hambre”, con un 56% de acuerdo .


En la cena, el sabor lidera como atributo relevante con 63%, seguido de “que no me genere malestar durante la noche” con un 43% de acuerdo.


“Es relevante cómo la tendencia al disfrute o al placer se traspasa a la comida. Es visto menos como necesidad nutricional que como gusto. “Que sea rico” es un atributo que está presente en todas las comidas, como prioridad. El desayuno es la única comida donde la nutrición ocupa un rol preponderante y el sabor es la segunda opción”, señala la investigadora.


Además, el estudio indica que a los chilenos les gusta preparar su propia comida. El 85% declara preparar su propio desayuno, 57% su almuerzo y 66% su cena.


Al segmentar por género, se percibe una mayor dedicación femenina a la preparación de alimentos, en particular en el almuerzo: 73% de quienes declaran preparar su propio almuerzo corresponde a mujeres y 41% a hombres. Asimismo, 55% de quienes declaran que el almuerzo les es preparado o traído por otra persona corresponde a hombres, mientras que un 24% corresponde a mujeres.


Por su parte, la cena se asocia al relajo y a las celebraciones (51% de acuerdo). Es la comida que más nos gusta compartir con amigos (más de 20 puntos porcentuales sobre las otras) y 57% declara cenar habitualmente en compañía.


El estudio también preguntó, de forma abierta, cuáles son las marcas que están en la mente de los chilenos en relación con cada comida. Las más mencionadas son Colún, Soprole y Nescafé, en el desayuno; Carozzi, Súper Pollo y Lucchetti en el almuerzo y Súper Pollo, Líder y Colún en la cena.


Conoce más en chilenografia.cl

Comments


bottom of page