De esta manera, vivir una sesión de baño de bosque implica una caminata serena y distendida en medio de la naturaleza, guiada por un monitor que facilita la experiencia a través de invitaciones a meditar, conectar con la naturaleza y el presente, y compartir esas vivencias con las personas que acompañan el recorrido.
Sabías que estar en contacto con la naturaleza por más de 60 minutos seguidos disminuye el estrés y regula el ritmo cardíaco, beneficios que entrega el Shinrin Yoku o terapia de Baños de Bosque, que fue creada en Japón a mediados de los años ‘80, y que hoy transforma vidas en destinos como Pucón donde sus parques y reservas naturales son verdaderas joyas para las caminatas pausadas.
“Esta es una actividad que dura entre 2 y 3 horas, ya que es una invitación a recordar nuestra relación con la naturaleza y nosotros mismos, porque el bosque entrega mucho más de lo que se anda buscando, lo que hace que la experiencia sea única para cada persona y que sus beneficios también vayan acorde a eso, pudiendo desde ayudar a bajar la ansiedad hasta eliminar la depresión”, explica Giovanna Raineri, guía certificada de Terapia de Bosque y Naturaleza, que realiza esta actividad en la región de La Araucanía.
De esta manera, vivir una sesión de baño de bosque implica una caminata serena y distendida en medio de la naturaleza, guiada por un monitor que facilita la experiencia a través de invitaciones a meditar, conectar con la naturaleza y el presente, y compartir esas vivencias con las personas que acompañan el recorrido. Una aventura tan beneficiosa que en nuestro país ya comenzó a dictarse como terapia para el estrés y la depresión.
“Los Baños de Bosque permiten activar los sentidos y centrarse en el aquí y ahora, logrando descongestionar el cuerpo y la mente de la bulla diaria y pensamientos rumiantes. Entonces, si los vuelves un hábito, con el tiempo se logra fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades” aclara Giovanna.
Una actividad turística inclusiva, de bajo costo y que permite realizarla con amigos, pareja o en soledad y que, como gran plus, invita a conocer lugares únicos como los parques y reservas de nuestro país. Algunos de los senderos recomendados para practicar Shinrin Yoku en Pucón son:
.-Sendero del Río Turbio, Parque Río Turbio
.-Sendero Lagos Andinos, Parque Nacional Villarrica
.-Sendero Riñico, Parque Nacional Huerquehue
En tiempos donde la conexión con la naturaleza es más importante que nunca y la salud mental es un tema recurrente en nuestro país, Pucón se presenta como un destino privilegiado para aquellos que buscan escapar del ajetreo de la vida moderna y sumergirse en la calma y la belleza que solo la naturaleza puede ofrecer. Visita Pucón, capital de la aventura y el bienestar, para vivir un relajante Baño de Bosque, que es una puerta hacia la armonía y el bienestar entre árboles y montañas.
Comentarii