top of page
  • Foto del escritorME

Atleta de Guatemala corrió de Arica a Punta Arenas para combatir la desnutrición infantil en Latam

  • Daniela Andrade realizó el desafío como parte del reto “Calorías por la Vida” recorriendo todo Chile.


140 días y más de 400.000 calorías quemadas son parte de las cifras del reto “Calorías por la vida”, iniciativa que llevó a la deportista de Guatemala, Daniela Andrade, a correr a lo largo de todo Chile, en un desafío que busca generar conciencia para combatir la desnutrición infantil en Latinoamérica.


El reto se origina a partir de la sensibilidad social y deseos de aportar de forma positiva a la vida de las personas que la rodean y, en particular, en Latinoamérica, región en la que miles de niños lamentablemente no cuentan con las condiciones de alimentacion básicas para desarrollarse.


“Tengo la firme convicción de que el deporte contribuye a mejorar la vida de las personas. A raíz de ello, el año pasado (2021) nace el Proyecto "Calorías por la Vida", con el que buscó visibilizar una problemática que debemos abordar y comprometernos a solucionar”, detalla Daniela Andrade.

Cabe destacar que Daniela (30 años) siempre ha estado ligada al deporte. En un comienzo, Fue el futbol el deporte que le abrió las puertas a proyectarse internacionalmente, ya que cuando tenía 15 años sale de Guatemala a estudiar a los Estados Unidos gracias a una beca deportiva. En dicho país estudió Finanzas y Emprendimiento en la Universidad de South Florida. Durante esta época también jugó futbol para la Universidad, en donde compartió la cancha con Christiane Endler, destacada futbolista chilena, reconocida internacionalmente.


En Estados Unidos tuvo la oportunidad de jugar en categorías semi profesionales con varios equipos. Esta experiencia catapultó su carrera como jugadora profesional y le dio visibilidad para que en 2015 llegara a Chile a jugar profesionalmente con el Club Santiago Morning, del que formó parte por dos años.


Daniela ha sido convocada en reiteradas ocasiones a formar parte de la Selección Nacional femenina de Futbol de Guatemala.


Actualmente, Daniela es propietaria de una Agencia Deportiva que se dedica a promocionar talentos guatemaltecos internacionalmente.

A pesar de los obstáculos geográficos y del cambiante clima a lo largo del trayecto, l

a deportista cumplió la meta prevista. Inició su travesía en Putre, en la Región de Arica y Parinacota, y concluyó, recién, el día lunes 1 de agosto en Punta Arenas.


La finalidad es contribuir a reducir la desnutrición en Guatemala, pero también a nivel regional, ya que por cada caloría quemada en la travesía, se aportará Q.1.00 (un quetzal, que es la moneda de aquel país, y que equivale a 13 centavos de dólar americano) a la Fundación de Azucareros de Guatemala, la que a través de su programa "Mejores Familias", invertirá los fondos en mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas. Los recursos provienen de los patrocinadores, así como de personas particulares altruistas que se unen a la causa de Daniela.


¿Por qué Chile?


Daniela decidió enfrentar este reto en Chile porque, además de ser un país familiar para ella, al que la unen grandes vivencias en su desarrollo deportivo, es el país más largo del mundo, y cuyas condiciones climáticas extremas a lo largo de su territorio lo convierten en un verdadero reto.

Comments


bottom of page